Ouça e leia – “Siestas Famosas”

Los colaboradores más cercanos a Winston Churchill a lo largo de la Segunda Guerra Mundial quedaban sorprendidos cuando veían que la madrugada avanzaba y mientras que ellos eran incapaces de continuar despiertos, su Primer Ministro seguía al pié del cañón sin desfallecer, dando órdenes o dictando sus encendidos discursos y arengas.

Desconocían que Churchill poseía un arma secreta en esa guerra contra el sueño:

La siesta, a la que se aficionó durante su estancia en Cuba como observador militar en 1895.

También en la isla caribeña le cogió gusto a los buenos puros, pero siguió fiel, y mucho, al whisky y al sherry, a los que prefería por encima del ron.

Para que en España los senadores fuesen elegidos por el pueblo soberano tuvo que llegar 1979, ya que hasta sólo cuatro años antes, este país había sido una dictadura fascista. Así que los senadores y congresistas que hubo entre 1975 y ese año eran o bien heredados y herederos del régimen anterior o poco menos que puestos a dedo, por muy real que fuese ese dedo, como en el caso de Camilo José Cela, escritor con cargo de Senador por Designación Real en las Cortes Españolas.

Se cuenta que durante una de las sesiones plenarias, el futuro premio Nobel comenzó a bostezar de manera ostentosa, hasta que se quedó transpuesto en su escaño. El presidente de la sala, que venía observando su actitud, consideró oportuno llamarle la atención diciéndole:

– Señor Cela, parece ser que está usted dormido.

El somnoliento político accidental le replicó:

– Se equivoca Su Señoría. No estoy dormido, sino durmiendo“.

El presidente, sorprendido ante la sinceridad y, sobre todo, porque lo consideró una redundancia, le preguntó si acaso no era lo mismo estar dormido que estar durmiendo, lo que le valió la ingeniosa respuesta del literato:

– Advierta Su Señoria que no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, de la misma manera que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo
separador

Consulte o Glossário

ES
PT
ES PT ES PT
Siesta cochilo pós almoço a pierna suelta à vontade Cercano próximo
a lo largo durante Quedar ficar Mientras enquanto
al pie del cañón firme, sem desistir Encendido inflamado Arenga sermão, exortação
Sueño sono Aficionarse viciar-se, acostumar Coger pegar
Puro charuto Heredado herdado Heredero herdeiro
Hasta sólo até somente Bostezar bocejar Transpuesto meio dormido
Escaño cadeira (política) Joder foder / prejudicar puesto a dedo escolhido


Comentários

  1. Pingback: Protestos e queixas com Subjuntivo, em espanhol 21 de dezembro de 2009

Comentar